Contacto Llamar

Contáctenos

Tweet

contacto@controldetermitas.cl

ATENCIÓN INMEDIATA: +56 22 544 0027

Logo Orkin

Noticias

Control de Termitas VOLVER A NOTICIAS

Como sobreviven las termitas sobre el suelo

Si el contenido de humedad en la madera sobre el nivel de la tierra es bastante alto, las termitas subterráneas podrán sobrevivir y multiplicarse por un periodo indefinido sin tener contacto con el suelo.

La experiencia ofrece muchos ejemplos de termitas que viven exclusivamente sobre fuentes de superficies húmedas, tales, como escapes de azoteas, condensación y/o problemas de gasfitería.

Entonces, ¿cuánta humedad es necesaria para mantener termitas subterráneas sobre tierra durante largos periodos? Considerando la importancia de ésta pregunta, uno podría pensar que debería haber una respuesta definitiva, apoyada por una abundante investigación – pues no, al menos en éste artículo. Se estima con lecturas de humedad exactas de madera, que por sobre el 15% de humedad en ésta, determinaría condiciones suficientes para apoyar la actividad de las termitas subterráneas. Pero las lecturas de humedad en este rango no necesariamente indican la presencia de termitas. No es mucho lo que frecuentemente se puede decir sobre las exigencias mínimas de humedad para la supervivencia de plagas sobre el suelo. Corregir los problemas de humedad existentes es un requisito para poder eliminar las poblaciones de termitas subterráneas que podrían sobrevivir sobre el suelo.

Demasiada agua, sin embargo, puede ser mortal para las termitas. Las reducciones en las poblaciones de termitas después de prolongados periodos de lluvias y condiciones saturadas de suelo han sido observadas en diferentes lugares. Ahogadas las termitas subterráneas no abandonan sus galerías, pero estas entran en un severo estado de quietud por hasta varias horas. Las inundaciones relacionadas con huracanes en otros países también son un factor importante en la reducción de las poblaciones de termitas. Reducciones significativas de poblaciones de termitas ocurrieron en las áreas inundadas de Nueva Orleans después del Huracán Katrina, aunque algunas poblaciones posteriormente se recuperaron, posiblemente, persistiendo sobre la tierra en las cavidades de los árboles. En condiciones de precipitaciones normales, durante bastante tiempo, por lo general ocurre que las cantidades de aguas excesivas se trasladan a través de las galerías subterráneas. Las termitas de madera húmeda son excesivamente tolerantes a la humedad y han sido encontradas en maderas empapadas, depósitos de agua e incluso, en estructuras de puertos, directamente sobre el agua.